Colaboración entre INEA y el ISIA de México

El 14 de Marzo hemos tenido un encuentro con Óscar Rodríguez Rivera Director del Insituto Superior Intercultural Ayuuk, un Centro Universitario que imparte tres titulaciones de Licenciatura en Jaltepec de Candayoc, Cotzocón Mixe. Es un centro universitario perteneciente a la Compañía de Jesús de México donde la Compañía tiene otras seis universidades.

Este Centro está muy implicado con el trabajo con población indígena y altamente comprometido con la agroecología y el respeto medioambiental. Dada la gran afinidad entre los dos Centros se ha abierto una reflexión para estudiar posibles vías de colaboración en la formación de profesores y alumnos y en la posibilidad de compartir experiencias. También en el apoyo tutorial en trabajos final de Grado que abran la posibilidad de inciativas de economía alternativa para esa región pobre de México.

En la foto, el Director del ISIA junto con el director Inea y dos de sus profesores.

Para saber más del ISIA puede visitar http://www.isia.edu.mx/

Óscar es también Coordinador de la RED Comparte que liderada por Alboan aglutina a los Centros Sociales más destacados de la Compañía de Jesús en Latinoamérica. En esta Red, INEA es Centro colaborador. https://compartedesarrollo.wordpress.com/

Asimismo hasta el año pasado era Presidente de Yomol A´tel una cooperativa de café orgánico de familias indígenas tzeltales, cuyo producto importa para España Come Sano Come Justo (Capeltic) www.capeltic.org y www.comesanocomejusto.com

La Huerta de Iván

El pasado martes 17 de abril invitamos a Iván a dar una charla en INEA para los alumnos de INEA y los usuarios de los huertos ecológicos. Iván es un youtuber sobre huertos con más de 50.000 seguidores. La charla fue sencilla, sobre los principios básicos de la horticultura y luego fue seguida de diálogo y paseo por los huertos. 

Profesores de INEA en Curso de Agricultura Ecológica de la Junta

Tres profesores de INEA han participado como ponentes en el Curso de Agricultura ecológica que se ha impartido en la provincia de Palencia en este fin de semana del 21-22 de abril. Abel Barrios, María  Antonia González y Juan Luis Fradejas han aportado conocimiento y materia a este curso sobre todo en la parte de agricultura y gestión.  Cada vez son más frecuentes las llamadas que recibimos para colaborar en actividades formativas relacionadas con la Ecología y la  Agricultura ecológica.  Eso es buena señal; aumenta el interés por estos temas y las nuevas formas de practicar la agricultura

Tratamientos ecológicos en los invernaderos

Una vez implantados los tomates y teniendo otras hortalizas hemos hecho dos ac tuaciones en el invernadero

  • Suelta de abejorros de la marca Agrobio para mejorar la polinización en tomate con lo que se espera conseguir mejores resultados.
  • Suelta de insecto que controlan varias plagas. En concreto se trata del Nesidiocoris  tenue que es un chinche deprepadador de la familia de los miridos.
    Se utiliza para manejo integrado de plagas de hortícolas de la familia de las solanáceas como el tomate. Se alimenta de mosca blanca, y huevos y primeros estadios de lepidopteros como la tuta, que es una plaga importante en invernaderos, tambien de trips y de araña roja.

La actuación se ha rematado con la plantación de aromáticas y plantas que ahuyentan algunas plagas como caléndula, salvia, lavanda, ajedrea, etc.

Formación en horticultura ecológica en Aranda de Duero

Raquel y Samuel, responsables de los huertos de Valladolid han impartido un curso en Arande de Duero a los nuevos usuarios que tendrán los huertos municipales este año.

De ello se ha hecho eco el Diario de la zonay en la foto aparece uno de nuestros profesores.

https://www.diariodelaribera.net/hemeroteca/aranda-con-el-medio-ambiente/aprendiendo-sobre-horticultura-ecologica/Aprendiendo sobre horticultura ecológica .- Aranda con el Medio Ambiente – Hemeroteca – Diario de la Ribera

Formación en agricultura ecológica en Aranda de Duero

Este fin de semana de 7 y 8 de abril impartimos para los usuarios de los huertos 12 horas de formación en agricultura ecológica.  Los profesores serán Raquel y Samuel, responsables de los huertos ecológicos de Inea y de los huertos municipales. Puede verse la noticia en

https://www.diariodelaribera.net/hemeroteca/aranda-con-el-medio-ambiente/cursos-gratuitos-de-agricultura-ecologica/

ECOPASCUA

De los días 29 de marzo a 1 de abril hemos celebrado la Pascua en Las Cortas de Blas (Valladolid). Nos hemos juntado un grupo de 80 personas, con predominio de familias con sus hijos, bien pequeños, bien adolescentes. La Pascua está orientada desde una reflexión ecológica en torno a la Laudato si. El ambiente de oración, reflexión, diálogo y convivencia hacen posible una experiencia profunda y gratificante. EL equipo que la prepara y orienta esta formado por José Ignacio García, Elena López, Patricia Miranda y Félix Revilla.  El entorno de una granja u una explotación agrícola es ideal para este encuentro así como la vida austera y apretada de un albergue. Vida austera, comida cuasi vegetariana, ambiente sencillo y de paz…

Colaboración entre INEA y el ISIA de México

El 14 de Marzo hemos tenido un encuentro con Óscar Rodríguez Rivera Director del Insituto Superior Intercultural Ayuuk, un Centro Universitario que imparte tres tituaalciones de Licenciatura en Jaltepec de Candayoc, Cotzocón Mixe. Es un centro universitario perteneciente a la Compañía de Jesús de México donde la Compañía tiene otras seis universidades.

Este Centro está muy implicado con el trabajo con población indígena y altamente comprometido con la agroecología y el respeto medioambiental. Dada la gran afinidad entre los dos Centros se ha abierto una reflexión para estudiar posibles vías de colaboración en la formación de profesores y alumnos y en la posibilidad de compartir experiencias. También en el apoyo tutorial en trabajos final de Grado que abran la posibilidad de inciativas de economía alternativa para esa región pobre de México.

E la foto, el Director del ISIA junto con el director Inea y dos de sus profesores.

Para saber más del ISIA puede visitar http://www.isia.edu.mx/

Óscar es también Coordinador de la RED Comparte que liderada por Alboan aglutina a los Centros Sociales más destacados de la Compañía de Jesús en Latinoamérica. En esta Red, INEA es Centro colaborador.

Asimismo hasta el año pasado era Presidente de Yomol A´tel una cooperativa de café orgánico de familias indígenas tzeltales, cuyo producto importa para España Come Sano Come Justo (Capeltic)

Las webs de INEA

inea.edu.es Esa es la nueva dirección web de una página presentación de INEA, pensada para las personas que tengan interés por lo que ofrecemos en INEA y quieran solicitar información. Acceso directo y fácil a las personas que en INEA estamos para dar información.

Y por supuesto no os olvidéis de las otras páginass importantes de INEA como inea.org  nuestra página oficial con toda la información que puedasa desear de inea. O ecoinea.org un lugar donde puedees enccontrar información ecológica conectada con inea.

fundacioninea.org donde mantenemos la información de la Fundación INEA.

Y por supuesto moodle.inea.org nuestro acceso a la plataforma de enseñanza virtual.

Y ya… nuestro Centro de Referencia la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE http://www.comillas.edu/ con quien hemos firmado el nuevo Convenio de Adscripción. 

Seguimos trabajando por la Biodiversidad de la finca de INEA

Continuando con nuestra filosofía y nuestro sistema de producción ecológico, estos días en INEA se han instalado cajas nido por toda la finca con el fin de tener nuevos inquilinos que pasen a formar parte de la Gran Familia Ineana. 

Esperamos a lechuzas, cárabos, cernícalos, mochuelos y autillos que nos ayuden en el control de posibles plagas tanto por el día como por la noche. Hablando de la noche, no nos hemos querido olvidar de uno de nuestros mejores aliados, que son los murciélagos.

 Para alegrarnos el día con sus alegres cánticos y trinos, hemos instalado varias cajas nido para paseriformes, más comúnmente conocidos como pajaritos. Desde INEA os invitamos a que nos visitéis y dediquéis un poco de tiempo a ver a nuestros futuros nuevos vecinos. Es así como seremos conscientes de la belleza de estos seres, la gran labor que hacen en agricultura y de la biodiversidad que nos rodea.