Huerto escolar en Las Cortas de Blas

Las Cortas de Blas es una Granja Escuela situada en los Montes Torozos de Valladolid (cortasdeblaas.org). Además de ser un excelente sitio para las experiencias de Granja Escuela y de Albergue cultivo un hermosísimo huerto ecológico para hacer actividades y talleres con los niños y mayores.

Este huerto, del cual hay algunas fotografías en la Galería de Fotos se lleva por el sistema Parades en Crestall. La persona responsable del mismo que es una de las socias de la Granja, Patricia Miranda conoce bien este método (que está explicado en los videotalleres de esta página) y lo pone en práctica de un modo sobresaliente.

Las Cortas de Blas están situadas en pleno monta a una altura sobre el nivel del mar de más de 800 metros y en la provincia de Valladolid… todos ellos ingredientes para un clima duro, frío, seco. Sin embargo el huerto es un vergel, aunque todo se produzca diez o quince días más tarde que en el propio Valladolid que apenas está a 20 km.  Aún con estas dificultades, dado que la tierra es buena y el compostaje que se le aporta también, se producen unas excelentes hortalizas y de buen tamaño.

Dada la disposición del huerto, con calles, baldosas, aromáticas, etc, se logra con facilidad una buena participación de los niños que además enseguida logran comprender el sistema de cultivo y su lógica.

Pady cultiva todo lo que podemos pensar de huerta: pimiento, tomate, ajos, cebollas, acelga, pepino, calabacín, calabaza, coles de todo tipo… y muchas plantas aromáticas que ayudan a la polinización y a ahuyentar algunos problemas y enfermedades. Tal vez por ser un sitio alto, frío y alejado de cualquier cultivo que no sea secano, apenas existe el pulgón ni otros insectos o gusanos que atacan en las zonas de huerto de la ciudad.

Finalista en el IV Concurso de huertos sociales

Este Premio está convocado por la Asociación Vida Sana (SEAE) y Triodos Bank. INEA ha participado con los huertos adaptados para personas con discapacidad y ha resultaddo uno de los 7 finalistas a nivel nacional, aunque finalmente no obtuvo premio.  Este concurso se lleva promoviendo desde hace unos años y no sólo estimula la creatividd sino que también pone sobre la mesa las cientos de iniciativas que hay sobre huertos ecológicos educativos y sociales a lo largo de todo el país. Se han presentado más de 400 proyectos.

2 de septiembre, mercadillo ecológico

Una año más celebramos el mercadillo ecológico en INEA con la colaboración y aportaciones de los usuarios de los huertos y con el fin de apoyar un proyecto solidario en esta ocasión en Chiapas, México.

Este año con ayuda de La Caixa queremos potenciar esta celebración con la presencia de ongs, asociaciones y fundaciones a fin de que el día resulte lo mejor posible para todos.programa mercadillo 2016

Huertos ecointegradores

El programa Huertos Eco-integradores es un proyecto de la Fundación INEA con apoyo económico de la Caixa para generar un espacio en los Huertos Urbanos y Huertos Ecológicos de inclusión social de refugiados, desplazados, inmigrantes, niños y otros grupos en riesgo de exclusión. Hoy han firmado el convenio las dos fundaciones para concretar cómo se realizará la inversión de los 17.000 euros concedidos. La Fundación INEA, Fundación Red Incola, INTRAS y otras instituciones que persiguen la integración de personas en riesgo de exclusión se han reunido hoy para firmar el convenio. También estuvieron los niños y niñas que participan en el campamento urbano de Red Incola. Asistieron al acto y después, recorrieron los huertos de la finca de INEA. “Queremos que sea un espacio distinto”, explicaba Félix Revilla a los representantes de la Caixa: el director del Centro Instituciones en Castilla y León-Asturias, Gerardo Revilla y de Banca Institucional, Javier Franco y Gonzalo Cebrián. También estuvo la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, que llegó después del acto para apoyar la iniciativa de INEA.

Allí mismo, un beneficiario de los Huertos Urbanos habló del huerto comunitario, convertido en espacio de encuentro donde se desarrollan actividades diversas: de cuenta-cuentos a pilates.

Este programa de INEA persigue ofrecer una aprendizaje en el cultivo de la tierra de manera sostenible y ecológica en un espacio que propicia el encuentro entre ciudadanos, de distintas generaciones y culturas procedentes de grupos vulnerables en riesgo de exclusión social; el desarrollo de actividades en este espacio: cursillos, ferias, recolección…apoyo, asesoramiento y comprender a los nuevos colectivos en riesgo de exclusión como refugiados, desplazados, emigrantes o menores y un fortalecimiento del banco de alimentos sanos y justos que se donan a grupos en riesgo de exclusión.

Estas son algunos de los momentos del encuentro de esta mañana. FOTOS

Francisco habla de los campesinos sencillos

El Papa Francisco ha grabado el video de este mes dedicado al reconocimiento a la preciosa y valiosa labor de los pequeños agroicultores, pidiendo su reconocimiento y abogando pro una relación justa con ellos. Un precioso regalo del papa para todos los que trabajamos en este mundo buscando nuevas alternativas y que los agricultores puedan vivir de su trabajo.

Nuevo Huerto Comunitario

Un grupo de hortelanos de los huertos ecológicos de INEA han organizado un huerto ecológico con fines solidarios; le llamana huerto comunitario. Toda la producción se va a dedicar al mercadillo de septiembre y al banco de alimentos de red Íncola. una buena iniciativa que se suma a los otros cuatro huertos comunitarios que ya existen en los Huertos urbanos para desempleados en Valladolid.

Un nuevo Proyecto con INTRAS

Hemos firmado un acuerdo para que la Fundación Intras tenga un huerto para realizar actividades con sus usuarios. Fundación Intras trabaja con personas con enfermedad mental sobre todo. A partir de ahora van a compartir espacio con nosotros y eso será bueno para todos.