Finalista en el IV Concurso de huertos sociales

Este Premio está convocado por la Asociación Vida Sana (SEAE) y Triodos Bank. INEA ha participado con los huertos adaptados para personas con discapacidad y ha resultaddo uno de los 7 finalistas a nivel nacional, aunque finalmente no obtuvo premio.  Este concurso se lleva promoviendo desde hace unos años y no sólo estimula la creatividd sino que también pone sobre la mesa las cientos de iniciativas que hay sobre huertos ecológicos educativos y sociales a lo largo de todo el país. Se han presentado más de 400 proyectos.

2 de septiembre, mercadillo ecológico

Una año más celebramos el mercadillo ecológico en INEA con la colaboración y aportaciones de los usuarios de los huertos y con el fin de apoyar un proyecto solidario en esta ocasión en Chiapas, México.

Este año con ayuda de La Caixa queremos potenciar esta celebración con la presencia de ongs, asociaciones y fundaciones a fin de que el día resulte lo mejor posible para todos.programa mercadillo 2016

Huertos ecointegradores

El programa Huertos Eco-integradores es un proyecto de la Fundación INEA con apoyo económico de la Caixa para generar un espacio en los Huertos Urbanos y Huertos Ecológicos de inclusión social de refugiados, desplazados, inmigrantes, niños y otros grupos en riesgo de exclusión. Hoy han firmado el convenio las dos fundaciones para concretar cómo se realizará la inversión de los 17.000 euros concedidos. La Fundación INEA, Fundación Red Incola, INTRAS y otras instituciones que persiguen la integración de personas en riesgo de exclusión se han reunido hoy para firmar el convenio. También estuvieron los niños y niñas que participan en el campamento urbano de Red Incola. Asistieron al acto y después, recorrieron los huertos de la finca de INEA. “Queremos que sea un espacio distinto”, explicaba Félix Revilla a los representantes de la Caixa: el director del Centro Instituciones en Castilla y León-Asturias, Gerardo Revilla y de Banca Institucional, Javier Franco y Gonzalo Cebrián. También estuvo la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, que llegó después del acto para apoyar la iniciativa de INEA.

Allí mismo, un beneficiario de los Huertos Urbanos habló del huerto comunitario, convertido en espacio de encuentro donde se desarrollan actividades diversas: de cuenta-cuentos a pilates.

Este programa de INEA persigue ofrecer una aprendizaje en el cultivo de la tierra de manera sostenible y ecológica en un espacio que propicia el encuentro entre ciudadanos, de distintas generaciones y culturas procedentes de grupos vulnerables en riesgo de exclusión social; el desarrollo de actividades en este espacio: cursillos, ferias, recolección…apoyo, asesoramiento y comprender a los nuevos colectivos en riesgo de exclusión como refugiados, desplazados, emigrantes o menores y un fortalecimiento del banco de alimentos sanos y justos que se donan a grupos en riesgo de exclusión.

Estas son algunos de los momentos del encuentro de esta mañana. FOTOS

Francisco habla de los campesinos sencillos

El Papa Francisco ha grabado el video de este mes dedicado al reconocimiento a la preciosa y valiosa labor de los pequeños agroicultores, pidiendo su reconocimiento y abogando pro una relación justa con ellos. Un precioso regalo del papa para todos los que trabajamos en este mundo buscando nuevas alternativas y que los agricultores puedan vivir de su trabajo.

Nuevo Huerto Comunitario

Un grupo de hortelanos de los huertos ecológicos de INEA han organizado un huerto ecológico con fines solidarios; le llamana huerto comunitario. Toda la producción se va a dedicar al mercadillo de septiembre y al banco de alimentos de red Íncola. una buena iniciativa que se suma a los otros cuatro huertos comunitarios que ya existen en los Huertos urbanos para desempleados en Valladolid.

Un nuevo Proyecto con INTRAS

Hemos firmado un acuerdo para que la Fundación Intras tenga un huerto para realizar actividades con sus usuarios. Fundación Intras trabaja con personas con enfermedad mental sobre todo. A partir de ahora van a compartir espacio con nosotros y eso será bueno para todos.

Proyecto con La Caixa

En 2014 estamos trabajando en un Proyecto de Integración con La Caixa. Este proyecto  tiene dos vertientes: Por un lado se está haciendo un taller de horticultura con niños y niñas inmigrantes. estos huertos están monitorizados por personas responsables que colaboran en que los niños lleven adelante su tarea y puedan ir contribuyendo a la alimentación de su familia con lo que aportan desde sus huertos.

 

Por otro lado se pondrá en marcha un Banco de Alimentos frescos con la intención de establecer una colaboración con Red Íncola. Esto va a permitir que familias necesitadas reciban alimentos perecederos, algo infrecuente en los bancos de alimentos.

 

 

Prácticas de jardinería de la Asociación AFIM en INEA

En virtud de un acuerdo con la Fundación INEA, el grupo AFIM ha impartido unas prácticas de jardinería para personas con discapacidad en INEA. ellos han arreglado un parterre del jardín con gran cuidado y le han devuelto su aspecto primero de manera que ha quedado precioso. El último día se hicieron una foto en este parterre qque tiene su pozo y todo.

Foto: La fundación Afim ha terminado sus práctixas psra personas con discapacidad en Inea.

Nuevo curso-contrato para personas con discapacidad

El 30 de Junio terminó el trabajo-curso con personas inmigrantes Braim,

Boabid, Mandi y comenzó el curso para personas con discapacidad. La selección de las personas la han realizado de for

ma conjunta entre Red Íncola y Asociación El Puente. Al final se han incorporado tres personas

una de las cuales de nacionalidad boliviana. también sigue colaborando con Fundación INEA Lissis Guyén de nacionalidad cubana como colaboradora en labores de gestión.

 

 

 

Foto: Bonabid, Brahim junto al operario Senegalés Mandy y sus tutores en este programa de formación, Juan Luis Frádejas y Javier PinillaUna foto de despedida con Javier y Juan Luis y una foto de bienvenida con Mandi y la Dra. Pilar Gutiérrez que les enseña a cuidar a los animales