Finalista en el IV Concurso de huertos sociales

Este Premio está convocado por la Asociación Vida Sana (SEAE) y Triodos Bank. INEA ha participado con los huertos adaptados para personas con discapacidad y ha resultaddo uno de los 7 finalistas a nivel nacional, aunque finalmente no obtuvo premio.  Este concurso se lleva promoviendo desde hace unos años y no sólo estimula la creatividd sino que también pone sobre la mesa las cientos de iniciativas que hay sobre huertos ecológicos educativos y sociales a lo largo de todo el país. Se han presentado más de 400 proyectos.

Huertos ecointegradores

El programa Huertos Eco-integradores es un proyecto de la Fundación INEA con apoyo económico de la Caixa para generar un espacio en los Huertos Urbanos y Huertos Ecológicos de inclusión social de refugiados, desplazados, inmigrantes, niños y otros grupos en riesgo de exclusión. Hoy han firmado el convenio las dos fundaciones para concretar cómo se realizará la inversión de los 17.000 euros concedidos. La Fundación INEA, Fundación Red Incola, INTRAS y otras instituciones que persiguen la integración de personas en riesgo de exclusión se han reunido hoy para firmar el convenio. También estuvieron los niños y niñas que participan en el campamento urbano de Red Incola. Asistieron al acto y después, recorrieron los huertos de la finca de INEA. “Queremos que sea un espacio distinto”, explicaba Félix Revilla a los representantes de la Caixa: el director del Centro Instituciones en Castilla y León-Asturias, Gerardo Revilla y de Banca Institucional, Javier Franco y Gonzalo Cebrián. También estuvo la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, que llegó después del acto para apoyar la iniciativa de INEA.

Allí mismo, un beneficiario de los Huertos Urbanos habló del huerto comunitario, convertido en espacio de encuentro donde se desarrollan actividades diversas: de cuenta-cuentos a pilates.

Este programa de INEA persigue ofrecer una aprendizaje en el cultivo de la tierra de manera sostenible y ecológica en un espacio que propicia el encuentro entre ciudadanos, de distintas generaciones y culturas procedentes de grupos vulnerables en riesgo de exclusión social; el desarrollo de actividades en este espacio: cursillos, ferias, recolección…apoyo, asesoramiento y comprender a los nuevos colectivos en riesgo de exclusión como refugiados, desplazados, emigrantes o menores y un fortalecimiento del banco de alimentos sanos y justos que se donan a grupos en riesgo de exclusión.

Estas son algunos de los momentos del encuentro de esta mañana. FOTOS

Un nuevo Proyecto con INTRAS

Hemos firmado un acuerdo para que la Fundación Intras tenga un huerto para realizar actividades con sus usuarios. Fundación Intras trabaja con personas con enfermedad mental sobre todo. A partir de ahora van a compartir espacio con nosotros y eso será bueno para todos.

Prácticas de jardinería de la Asociación AFIM en INEA

En virtud de un acuerdo con la Fundación INEA, el grupo AFIM ha impartido unas prácticas de jardinería para personas con discapacidad en INEA. ellos han arreglado un parterre del jardín con gran cuidado y le han devuelto su aspecto primero de manera que ha quedado precioso. El último día se hicieron una foto en este parterre qque tiene su pozo y todo.

Foto: La fundación Afim ha terminado sus práctixas psra personas con discapacidad en Inea.

Nuevo curso-contrato para personas con discapacidad

El 30 de Junio terminó el trabajo-curso con personas inmigrantes Braim,

Boabid, Mandi y comenzó el curso para personas con discapacidad. La selección de las personas la han realizado de for

ma conjunta entre Red Íncola y Asociación El Puente. Al final se han incorporado tres personas

una de las cuales de nacionalidad boliviana. también sigue colaborando con Fundación INEA Lissis Guyén de nacionalidad cubana como colaboradora en labores de gestión.

 

 

 

Foto: Bonabid, Brahim junto al operario Senegalés Mandy y sus tutores en este programa de formación, Juan Luis Frádejas y Javier PinillaUna foto de despedida con Javier y Juan Luis y una foto de bienvenida con Mandi y la Dra. Pilar Gutiérrez que les enseña a cuidar a los animales

Una finca para la integración

La integración de personas con dificultades es un compromiso de INEA que se refleja de diversas maneras. Recientemente se ha incorporado un grupo de inmigrantes en las tareas de la finca para aprender y posteriormente, poner en práctica el cuidado de los cultivos. Gracias a la colaboración con Red Incola, el grupo tiene la oportunidad de aprender y trabajar. El pasado viernes, INEA ha recibido a siete chicos y chicas con discapacidad mental atendidos por la Fundación AFIM. Esta organización y la Fundación INEA han acordado que durante cinco viernes de este verano, los jóvenes se incorporen a la actividad de la finca ecológica INEA. Asumen las labores propias del campo para conocer de cerca este trabajo. Con rastrillo y azada en la mano, Roberto, Cristina, Ana, David, Verónica, Vanesa y Adolfo hacen las labores del campo mientras charlan con sus compañeros y con otros muchos que pasan cada día por este lugar.

La Fundación AFIM se dedica a prestar  ayuda, formación y a favorecer la integración a personas con discapacidad mental mediante diversos recursos. Uno de ellos ha sido el de colaborar con la Fundación INEA para que sus beneficiarios descubran los valores del campo y sus posibilidades. Los próximos viernes disfrutarán del aire libre y de lo que les puedan aportar otros muchos que día a día también participan de la actividad de INEA.

Una finca para la integración

Curso de La Fundación AFIM hará prácticas en INEA

Los alumnos con discapacidad de la Fundación AFIM que hacen un Curso de Jardinería han comenzado las prácticas en INEA, en sus jardines. Unas ocho personas acompañados de dos monitores se encargan de preparar un parterre del jardín. Esto es fruto del Convenio entre la Fundación INEA y AFIM. Estamos felices de tenerles junto a nosotros a lo largo de los cinco viernes que van a estar por la mañana.

Proyecto de trabajo agroecológico con discapacidad

El 1 de Julio comenzará esta nueva experiencia que aún formación y trabajo remunerado de forma paralela a la que estamos llevando a cabo con inmigrantes en este momento. estamos ahora en proceso de selección de las 6 personas que van a participar en la experiencia; fundamentalmente serán personas con enfermedad mental. El proyecto durará dos meses y medio.

Silybum marianum. Aquenios y flósculos2