La Huerta de Iván

El pasado martes 17 de abril invitamos a Iván a dar una charla en INEA para los alumnos de INEA y los usuarios de los huertos ecológicos. Iván es un youtuber sobre huertos con más de 50.000 seguidores. La charla fue sencilla, sobre los principios básicos de la horticultura y luego fue seguida de diálogo y paseo por los huertos. 

Tratamientos ecológicos en los invernaderos

Una vez implantados los tomates y teniendo otras hortalizas hemos hecho dos ac tuaciones en el invernadero

  • Suelta de abejorros de la marca Agrobio para mejorar la polinización en tomate con lo que se espera conseguir mejores resultados.
  • Suelta de insecto que controlan varias plagas. En concreto se trata del Nesidiocoris  tenue que es un chinche deprepadador de la familia de los miridos.
    Se utiliza para manejo integrado de plagas de hortícolas de la familia de las solanáceas como el tomate. Se alimenta de mosca blanca, y huevos y primeros estadios de lepidopteros como la tuta, que es una plaga importante en invernaderos, tambien de trips y de araña roja.

La actuación se ha rematado con la plantación de aromáticas y plantas que ahuyentan algunas plagas como caléndula, salvia, lavanda, ajedrea, etc.

Formación en horticultura ecológica en Aranda de Duero

Raquel y Samuel, responsables de los huertos de Valladolid han impartido un curso en Arande de Duero a los nuevos usuarios que tendrán los huertos municipales este año.

De ello se ha hecho eco el Diario de la zonay en la foto aparece uno de nuestros profesores.

https://www.diariodelaribera.net/hemeroteca/aranda-con-el-medio-ambiente/aprendiendo-sobre-horticultura-ecologica/Aprendiendo sobre horticultura ecológica .- Aranda con el Medio Ambiente – Hemeroteca – Diario de la Ribera

Formación en agricultura ecológica en Aranda de Duero

Este fin de semana de 7 y 8 de abril impartimos para los usuarios de los huertos 12 horas de formación en agricultura ecológica.  Los profesores serán Raquel y Samuel, responsables de los huertos ecológicos de Inea y de los huertos municipales. Puede verse la noticia en

https://www.diariodelaribera.net/hemeroteca/aranda-con-el-medio-ambiente/cursos-gratuitos-de-agricultura-ecologica/

Seguimos trabajando por la Biodiversidad de la finca de INEA

Continuando con nuestra filosofía y nuestro sistema de producción ecológico, estos días en INEA se han instalado cajas nido por toda la finca con el fin de tener nuevos inquilinos que pasen a formar parte de la Gran Familia Ineana. 

Esperamos a lechuzas, cárabos, cernícalos, mochuelos y autillos que nos ayuden en el control de posibles plagas tanto por el día como por la noche. Hablando de la noche, no nos hemos querido olvidar de uno de nuestros mejores aliados, que son los murciélagos.

 Para alegrarnos el día con sus alegres cánticos y trinos, hemos instalado varias cajas nido para paseriformes, más comúnmente conocidos como pajaritos. Desde INEA os invitamos a que nos visitéis y dediquéis un poco de tiempo a ver a nuestros futuros nuevos vecinos. Es así como seremos conscientes de la belleza de estos seres, la gran labor que hacen en agricultura y de la biodiversidad que nos rodea.

Finalista en el IV Concurso de huertos sociales

Este Premio está convocado por la Asociación Vida Sana (SEAE) y Triodos Bank. INEA ha participado con los huertos adaptados para personas con discapacidad y ha resultaddo uno de los 7 finalistas a nivel nacional, aunque finalmente no obtuvo premio.  Este concurso se lleva promoviendo desde hace unos años y no sólo estimula la creatividd sino que también pone sobre la mesa las cientos de iniciativas que hay sobre huertos ecológicos educativos y sociales a lo largo de todo el país. Se han presentado más de 400 proyectos.

Experto en Agricultura ecológica tropical y bajo plástico

A partir del 15 de Mayo y durante dos meses se va a impartir este curso compuesto de seis módulos, impartidos por expertos investigadores de la estación experimental de Cajamar en Almería y Valencia. Una oprotunidad para técnicos, profesionales, agricultores, etc. El curso se puede cursar completo o por módulos y puede acogerse a formación continua para los trabajadores por cuenta ajena. SI puedes hacerlo no lo dejes pasar.  Infórmate en postgrado@innea.uva.es y en tf 672470840