Finalista en el IV Concurso de huertos sociales

Este Premio está convocado por la Asociación Vida Sana (SEAE) y Triodos Bank. INEA ha participado con los huertos adaptados para personas con discapacidad y ha resultaddo uno de los 7 finalistas a nivel nacional, aunque finalmente no obtuvo premio.  Este concurso se lleva promoviendo desde hace unos años y no sólo estimula la creatividd sino que también pone sobre la mesa las cientos de iniciativas que hay sobre huertos ecológicos educativos y sociales a lo largo de todo el país. Se han presentado más de 400 proyectos.

Experto en Agricultura ecológica tropical y bajo plástico

A partir del 15 de Mayo y durante dos meses se va a impartir este curso compuesto de seis módulos, impartidos por expertos investigadores de la estación experimental de Cajamar en Almería y Valencia. Una oprotunidad para técnicos, profesionales, agricultores, etc. El curso se puede cursar completo o por módulos y puede acogerse a formación continua para los trabajadores por cuenta ajena. SI puedes hacerlo no lo dejes pasar.  Infórmate en postgrado@innea.uva.es y en tf 672470840

Jornada sobre agricultura ecológica con CAJAMAR

La jornada técnica agroalimentaria ‘Foro de agricultura ecológica: hablemos de agricultura ecológica #LosMartesVerdes’ organizada por INEA y Cajamar Caja Rural, en colaboración con el CSIC, CAECYL y la Junta de Castilla y León, tendrá lugar el día 13 de diciembre a las 16:30 horas en elsalón de actos de Cajamar (Calle Miguel Íscar, n.º 1 – Valladolid).

La agricultura ecológica es una alternativa a nuestros sistemas de producción actuales que está ganando terreno en España y se ha convertido en una opción para muchos agricultores y ganaderos, así como en una demanda para el consumidor final que busca cada vez productos más sanos y respetuosos con el medio ambiente.

Desde Cajamar e INEA, Escuela de Ingeniería Agraria de Valladolid os queremos invitar a esta jornada técnica para aprender qué otros sistemas de producción alternativos pueden ser viables en Castilla y León, así como exponer el marco legal y algunas experiencias de éxito de cultivos ecológicos en Valladolid por parte de INEA. La jornada está abierta a técnicos, estudiantes, operadores ecológicos de Castilla y León, empresas relacionadas y personas interesadas.

Se celebrará en martes ya que forma parte de una iniciativa de INEA que pretende vincular el martes a la concienciación y aprendizaje ecológico, #LosMartesVerdes.

Para asistir a la jornada será necesaria inscripción previa a través de este formulario online. Más información en el teléfono 672470840 o en el e-mail jlfrasas@inea.uva.es.

Formación para enero y febrero de 2017

Cada mes ofrecemos cursos on line que se celebran con fecha fija; además hay varios Máster, cursos de especialista y cursos breves que están a disposición de nuestros alumnos durante todo el año. Muchos de ellos se pueden gestionar por Formación continua sin coste para la empresa. Aquí os adjuntamos la oferta próxima.

Memoria de Huertos ecológicos y Huertos Urbanos

Al finalizar la campaña hemos elaborado la Memoria de actividad tanto de huertos urbanos como de Huertos ecológicos donde tratamos de recoger lo principal que se ha hecho a lo largo de los mesess. Es imposible recoger toda la vida que fluye en el entorno de los huertos pues es mucho lo que se vive cada día… No obstante lo que aquí se ve y se lee da idea de las muchas cosas hermosas que se viven.

El trabajo de acompañar los huertos lo han hecho Laura Domínguez y Raquel Campo a los que agradecemos su profesionalidad y entrega.  Se adjuntan ambas memorias

memoria7.11.2016

memoria 2016MEJOR CALIDAD

Los martes verdes

Los martes verdes, una iniciativa de grupos de Valladolid que quieren trabajar el tema de concienciación sobre los problemas ambientales y el consumo responsable. Los martes verdes pueden aglutinar un gran variedad de iniciativas que tengan que ver con estos temas: Un día para llevar vestido alguna prenda de color verde, para comer algún producto ecológico, para usar transporte público o colectivo, para ahorrar agua o luz, para leer algún artículo sobre temas de ecología… las posibilidades son múltiples. en el espacio educativo las posibilidades aún son mayores para los docentes y educadores… Detrás de esta iniciativa está también come sano come justo e INEA… por tanto si quieres ayuda en este sentido contacta con nosotros… estamos disponibles…

INEA celebra el XI Mercadillo Ecológico y Solidario

Venta solidaria de hortalizas, comida campestre, juegos al aire libre, subastas, concursos y premios y sobre todo, encuentro de compañeros. INEA ha celebrado el XI Mercadillo Ecológico y Solidario el pasado viernes y cerca de 300 personas vinculadas a la Compañía de Jesús compartieron este día. El principio es que jubilados y desempleados hortelanos de Valladolid venden sus productos de la huerta con un fin benéfico y al final se desata un cadena solidaria que implica a muchas más personas y organizaciones: asociaciones de vecinos Barrio España y Santos-Pilarica, la Fundación Intras que trabaja con enfermos mentales, Red Incola, Entreculturas, Intermon Oxfam y Come Sano Come Justo.

El director de la Escuela de Ingeniería Agrícola, Félix Revilla, inauguró la jornada acompañado de dos concejalas del Ayuntamiento de Valladolid: María Sánchez, concejala de Medio Ambiente, y Rafaela Romero, de Servicios Sociales. También asistieron representantes de la Fundación La Caixa que apoya la tarea social de los huertos dirigidos por INEA. Cada año se anima mas gente a compartir este día que se celebra a las puertas de las fiestas de la Virgen de San Lorenzo. La única oportunidad del año para comprar los productos ecológicos de la huerta donados por los jubilados de los Huertos Ecológicos de INEA (430 hortelanos) y los desempleados de los Huertos Urbanos afincados en cuatro zonas de la ciudad. Todos los beneficios se destinarán a la organización de talleres en agroecología para jóvenes indígenas cultivadores de café en Chiapas, México.  La Fundación INEA y la tienda ecológica Come Sano Come Justo son distribuidores de este café –Capeltic- en España para promover el desarrollo de este colectivo integrado por cientos de familias que viven de su producción y mantienen su identidad tzeltal.
Esta actividad se enmarca dentro de un proyecto desarrollado por la Escuela de Ingeniería Agrícola INEA de Huertos Ecológicos y Huertos Urbanos que este curso ha sido galardonada por la Fundación Foro Agrario con el premio Foro Agrario sobre Naturación y Agricultura Urbana 2016. La Asociación Asistencia de Ingenieros Agrónomos,  el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos del Centro y Canarias y la Universidad Politécnica de Madrid reconocen así su contribución al impulso del desarrollo de los huertos como instrumento para mejorar el entorno de la ciudad, en sus facetas ornamental y alimentaria, y su incidencia positiva en el paisaje, medio ambiente, oferta de alimentos, ocupación y relaciones sociales.