ECOPASCUA

De los días 29 de marzo a 1 de abril hemos celebrado la Pascua en Las Cortas de Blas (Valladolid). Nos hemos juntado un grupo de 80 personas, con predominio de familias con sus hijos, bien pequeños, bien adolescentes. La Pascua está orientada desde una reflexión ecológica en torno a la Laudato si. El ambiente de oración, reflexión, diálogo y convivencia hacen posible una experiencia profunda y gratificante. EL equipo que la prepara y orienta esta formado por José Ignacio García, Elena López, Patricia Miranda y Félix Revilla.  El entorno de una granja u una explotación agrícola es ideal para este encuentro así como la vida austera y apretada de un albergue. Vida austera, comida cuasi vegetariana, ambiente sencillo y de paz…

EcoPascua y Ecoejercicios

Esta Semana Santa celebraremos en Las Cortas de Blas la Ecopascua en su cuarta edición. Un total de 96 personas nos juntaremos para celebrar estos días tan importantes para los cristianos desde una perspectiva ecológica.

También desde el 23 al 29 de Julio habrá unos días de ejercicios espirituales en clave de Laudato Sí en Celorio (Asturias) para las personas que lo deseen.

Ecoretiro de Adviento en INEA

Un eco-retiro para dar sentido a todas las razones que mueven a una conversión ecológica plena.  El jesuita alemán Fabian Moos SJ guió esta jornada de oración y encuentro compartiendo sus reflexiones sobre los motivos, externos e internos. Los primeros son los que dejan la huella visible y cuantificable del carbono. Todos esos gases que provocan el efecto invernadero y son emitidos por individuos, organizaciones, productos o eventos y van dañando la atmósfera. Desde ahí, describió esos gestos diarios insignificantes pero que han configurado un sistema de vida, un paradigma tecnócrata, que está llamado a convertirse. En los hogares, en la alimentación o en el consumo, los gestos cotidianos dejan su propia huella de carbono. Un viaje en coche, un vuelo en avión, un intenso consumo de carne o el desperdicio del agua, la suma de todos ellos representa una cuarta parte de todas las emisiones. “Estas razones no son las que nos van a ayudar a cambiar”, decía, “solo el corazón puede ayudarnos a cambiar en temas de ecología”.

El papa Francisco describió el nuevo paradigma ecológico integral al que llamó a todos, creyente y no creyente, en su encíclica Laudato Si´. Y si el actual ha tomado como propia la tierra, en el paradigma propuesto, la tierra es un don recibido desde la humildad, desde el deseo de colaborar y de cuidar. “Gratitud y gratuidad, son los motivos que nos ayudarían a cambiar”; decía. “Y no solo porque lo sabes sino porque lo sientes”. Renuncia y gestos generosos, dos elementos de la contemplación para alcanzar el amor. ”Se puede necesitar poco y vivir mucho, sobre todo cuando se es capaz de desarrollar otros placeres y se encuentra satisfacción en  los encuentros fraternos, en el servicio, en el despliegue de los carismas, en la música y el arte, en el contacto con la naturaleza y en la oración”, decía. “ La felicidad requiere saber limitar algunas necesidades que nos atontan, quedando así disponibles para las múltiples posibilidades que ofrece la vida.“ (LS, 223)

Desde esta máxima invitó a orar. Contemplar la Creación dando un paseo con los sentidos. Rezar un salmo de alabanza, o escribir el propio salmo como expresión de gratitud por todos los dones recibidos. Un examen sobre las fuentes de mi vida, aquellos espacios donde uno encuentra la plenitud vital o el examen sobre las reglas de consumo que rigen la vida propia. Una oración que se abre al grito de la tierra para descubrir su dolor.

Eco-retiro de Adviento

El sábado 16 de Diciembre de 2017 hemos celebrado en INEA un retiro con orientación ecológica. Nos ayudó en la orientación del mismo Fabián Moos sj que nos hizo una introducción en torno al nuevo paradigma que nos propone la Laudato Si para vivir desde la austeridad, la resistencia al consumismo y en torno a unas relaciones más solidarias.

Participamos 16 personas del entorno del la pastoral de la Compañía en Valladolid.

Una mañana tranquila en el campo con ratos de oración y contemplación de la Naturaleza que terminaron con la celebración de la Eucaristía.

Un grupo de religiosos y laicos busca su conversión ecológica en INEA

Laudato Si´ inspira una conversión ecológica que INEA abraza e impulsa para que se traduzca más en las obras que en las palabras. Su proyecto ‘agroecológico’ es global e integrador de diversas iniciativas. Por ejemplo, esta semana un grupo de religiosos y creyentes participan en la II Semana teórico-práctica de vida consagrada ecosolidaria sumándose a esta misma inspiración. La religiosa Conchi Peláez y José Eizaguirre coordinan este encuentro cuyo pilar es el texto de la encíclica verde: “Muchas cosas tienen que reorientar su rumbo, pero ante todo la humanidad necesita cambiar. Hace falta la conciencia de un origen común, de una pertenencia mutua y de un futuro compartido por todos. Esta conciencia básica permitiría el desarrollo de nuevas convicciones, actitudes y formas de vida. (Laudato Si, 202).

“El objetivo es vivir estos días de forma distinta”, indica la convocatoria. “Queremos ser más conscientes de las repercusiones de nuestra forma de vida, profundizar en nuevas pautas de comportamiento y compartir criterios y recursos que nos ayuden a vivir de maneras más sostenibles, solidarias y saludables”. Para los organizadores,  la conciencia de la gravedad de la crisis cultural y ecológica requiere traducirse en nuevos hábitos, como así proclama Laudato Si´. Por eso se concibe no como un cursillo sólo teórico, sino que incluyen talleres a modo de prácticas de los contenidos tratados. INEA, concretamente el CAPA; es el espacio que facilita este ritmo, de contemplación y de las tareas de fomento de nuevos hábitos: oración en contacto con la naturaleza, dieta vegetariana y ecológica, práctica de los quehaceres cotidianos de manera natural y ecológica. Un espacio junto a los Huertos Ecológicos que invitan a profundizar y sentir individualmente y como comunidad ecosolidaria.ecosolidaria2-1280x873

Fiesta de San Isidro en los huertos

San Isidro es la gran fiesta del campo y de INEA , que el pasado lunes lo celebró de manera muy especial con todos los honores. Congregó a hortelanos de las parcelas ecológicas de la finca, profesores y amigos. Además, recibió al cardenal arzobispo de Valladolid, don Ricardo Blázquez, quien presidió la eucaristía dedicada al patrón del campo. “Trabajo, cooperación y la providencia de Dios para recoger los frutos de nuestra vida y los de los huertos”, apeló en su homilía. Puso en valor todos ellos para afrontar la nueva campaña y también la vida. Animó a compatibilizar la fe en Dios y confiar en su providencia: «Para que nos dé la fuerza necesaria para continuar con la labor diaria. Dios nos exige nuestro trabajo y esfuerzo, pero también nos cuida, nunca nos llevará al extremo aunque a veces tengamos inquietud. Tenemos que confiar porque de él recibimos el sol y la lluvia que nos permiten cultivar nuestros frutos, pero sin nuestro trabajo tampoco recogeríamos nada».

Las palabras de Blázquez ahondaron en la humanidad y esfuerzo que hay detrás de los nuevos instrumentos de trabajo, de las nuevas tecnología, y dio gracias por su valor y su presencia en el creación de un tejido de redes de cooperación entre todos: «Unamos nuestro trabajo con la providencia divina para las labores de la tierra, una tierra ligada a la maternidad porque sin ella quedaría un terreno baldío, confiemos en ella las semillas con la seguridad de que no se va a perder», dijo. Terminó hablando de la figura de San Isidro. Destacó su fe y su dedicación al trabajo: «Es posible ser fiel y tener las manos encallecidas y el rostro curtido por el sol», dijo y animó a acercarse al santo y no endulzar su imagen, porque era santo pero también un trabajador solidario con las personas que tenían menos que él. Y habló del legado de la Compañía de Jesús, fundadora de INEA que hace dos años cumplió medio siglo de vida. A ellos, y a todas las personas que han colaborado por sacar adelante este proyecto agradeció su esfuerzo: «Hay personas que supieron leer el futuro y me alegro de que la Compañía percibiera la necesidad y se embarcara en una aventura como esta».
Celebrada la eucaristía, los hortelanos recorrieron la huerta con la imagen del santo a hombros y en compañía del director de la escuela, Féliz Revilla, y del cardenal quien bendijo los huertos ecológicos. Después participaron en un acto festivo coordinado por el poeta y hortelano José Antonio Serrano (Pepe Serra), con las actuaciones de Rocieras del Camino, la cantante Pilar Alonso, el cantaor Jesús El Mora, el guitarrista Óscar Vecino y la poesía de Carmen García y Serra. Un día bonito para compartir y celebrar.

Francisco habla de los campesinos sencillos

El Papa Francisco ha grabado el video de este mes dedicado al reconocimiento a la preciosa y valiosa labor de los pequeños agroicultores, pidiendo su reconocimiento y abogando pro una relación justa con ellos. Un precioso regalo del papa para todos los que trabajamos en este mundo buscando nuevas alternativas y que los agricultores puedan vivir de su trabajo.

Semana de vida religiosa ecosoldiaria

Recién comenzada la Cuaresma y, desde el Área de Justicia y Solidaridad de CONFER, nos gustaría incluir en nuestra vivencia de este tiempo esa necesaria DIMENSIÓN ECOLÓGICA DE NUESTRA CONVERSIÓN que el Papa Francisco ha puesto de relieve en su encíclica Laudato si´ y, de un modo u otro, en sus mensajes más relevantes. Para ello, os iremos acercando diversas propuestas a lo largo de este tiempo.

 

La primera de ellas es invitaros a participar en la segunda

SEMANA TEÓRICO-PRÁCTICA DE VIDA RELIGIOSA ECOSOLIDARIA

“CONVERSIÓN ECOLÓGICA CON LA LAUDATO SI´

 

Esta semana es una nueva edición de aquella primera que tuvo lugar en 2013 y en la que participó un buen grupo de religiosas y religiosos, alguna de las cuáles ha compartido esta experiencia con nosotros en las Jornadas del Área de Justicia y Solidaridad. Tendrá lugar, de nuevo, en INEA (Escuela Universitaria de Ingeniería Agrícola) de Valladolid, del 8 al 15 de julio y estará animada por Conchi Peláez, stj y José Eizaguirre. Tenéis todas la información en el adjunto.

 

Agradecemos y valoramos enormemente esta propuesta y desde el Área de Justicia y Solidaridad de CONFER queremos difundirla y apoyarla pues consideramos imprescindible que como Vida Religiosa exploremos y transitemos de una forma más decidida los caminos de esa conversión ecológica, la búsqueda de nuevas convicciones, actitudes y formas de vida (LS 202) que nos permitan contribuir hoy a la vida de los más pobres y del planeta y, también, RECREAR NUESTRA PROPIA FORMA DE VIDA EN SINTONÍA CON LOS ACTUALES SIGNOS DE LOS TIEMPOS.

Retiro sobre espiritualidad y ecología

Un taller de lectura guiada de Laudato Si´, un retiro en clave ecológica y lo próximo, la Ecopascua. Espiritualidad y ecología van de la mano de INEA. Así lo corrobora el programa que está impulsando la Escuela de Ingeniería Agrícola. A finales de 2015 comenzó con el taller de lectura de la encíclica del Papa y le ha seguido el eco-retiro, celebrado este fin de semana. A la luz del Principio y Fundamento de los Ejercicios Espirituales de san Ignacio de Loyola, la reflexión introducida por Félix Revilla sj ahondó en la variable ambiental y ecológica. De nuevo Laudato Si´ aportó reflexiones profundas para su comprensión. Después de la reflexión guiada, los participantes dedicaron un tiempo personal a orar y profundizar. El retiro finalizó con la eucaristía. En el horizonte está previsto celebrar tres o cuatro retiros en clave ecológica al año.

Ya en tiempo de Cuaresma, desde INEA se prepara la eco-pascua que se celebrará en Las Cortas de Blas. Bajo el sentido ‘Una oportunidad de vivir la ecología integral’ este encuentro en Semana Santa invita a sentirse íntimamente unidos a todo lo que existe …Jueves Santo:  La Creación un proyecto del amor de Dios; Viernes Santo: la debilidad de nuestras reacciones: tomar dolorosa conciencia; Sábado Santo: la capacidad de gozar con poco; Domingo de Resurrección: “Yo hago nuevas todas las cosas”. Pinchar en información inscripción.

Dos convocatorias para la vida espiritual

Para Semana Santa hay convocada la celebración de una Ecopascua en Las Cortas de Blas. pensada `para personas entre los 25 y 40 años con o sin obligaciones familiares. El contacto en padymiranda@gmail.com. Y para verano de nuevo está convocada la semana de Vida religiosas y ecología. pensada para religiosos y religiosas que quieran dedicar unos días a reflexionar sobre las relaciones entre nuestro compromiso cristiano como religiosos y la creación, el medio ambiente, la ecología…. Más información en jeiza@biotropia.net