Huerto escolar en Las Cortas de Blas

Las Cortas de Blas es una Granja Escuela situada en los Montes Torozos de Valladolid (cortasdeblaas.org). Además de ser un excelente sitio para las experiencias de Granja Escuela y de Albergue cultivo un hermosísimo huerto ecológico para hacer actividades y talleres con los niños y mayores.

Este huerto, del cual hay algunas fotografías en la Galería de Fotos se lleva por el sistema Parades en Crestall. La persona responsable del mismo que es una de las socias de la Granja, Patricia Miranda conoce bien este método (que está explicado en los videotalleres de esta página) y lo pone en práctica de un modo sobresaliente.

Las Cortas de Blas están situadas en pleno monta a una altura sobre el nivel del mar de más de 800 metros y en la provincia de Valladolid… todos ellos ingredientes para un clima duro, frío, seco. Sin embargo el huerto es un vergel, aunque todo se produzca diez o quince días más tarde que en el propio Valladolid que apenas está a 20 km.  Aún con estas dificultades, dado que la tierra es buena y el compostaje que se le aporta también, se producen unas excelentes hortalizas y de buen tamaño.

Dada la disposición del huerto, con calles, baldosas, aromáticas, etc, se logra con facilidad una buena participación de los niños que además enseguida logran comprender el sistema de cultivo y su lógica.

Pady cultiva todo lo que podemos pensar de huerta: pimiento, tomate, ajos, cebollas, acelga, pepino, calabacín, calabaza, coles de todo tipo… y muchas plantas aromáticas que ayudan a la polinización y a ahuyentar algunos problemas y enfermedades. Tal vez por ser un sitio alto, frío y alejado de cualquier cultivo que no sea secano, apenas existe el pulgón ni otros insectos o gusanos que atacan en las zonas de huerto de la ciudad.