La Huerta de Iván

El pasado martes 17 de abril invitamos a Iván a dar una charla en INEA para los alumnos de INEA y los usuarios de los huertos ecológicos. Iván es un youtuber sobre huertos con más de 50.000 seguidores. La charla fue sencilla, sobre los principios básicos de la horticultura y luego fue seguida de diálogo y paseo por los huertos. 

Tratamientos ecológicos en los invernaderos

Una vez implantados los tomates y teniendo otras hortalizas hemos hecho dos ac tuaciones en el invernadero

  • Suelta de abejorros de la marca Agrobio para mejorar la polinización en tomate con lo que se espera conseguir mejores resultados.
  • Suelta de insecto que controlan varias plagas. En concreto se trata del Nesidiocoris  tenue que es un chinche deprepadador de la familia de los miridos.
    Se utiliza para manejo integrado de plagas de hortícolas de la familia de las solanáceas como el tomate. Se alimenta de mosca blanca, y huevos y primeros estadios de lepidopteros como la tuta, que es una plaga importante en invernaderos, tambien de trips y de araña roja.

La actuación se ha rematado con la plantación de aromáticas y plantas que ahuyentan algunas plagas como caléndula, salvia, lavanda, ajedrea, etc.

Formación en horticultura ecológica en Aranda de Duero

Raquel y Samuel, responsables de los huertos de Valladolid han impartido un curso en Arande de Duero a los nuevos usuarios que tendrán los huertos municipales este año.

De ello se ha hecho eco el Diario de la zonay en la foto aparece uno de nuestros profesores.

https://www.diariodelaribera.net/hemeroteca/aranda-con-el-medio-ambiente/aprendiendo-sobre-horticultura-ecologica/Aprendiendo sobre horticultura ecológica .- Aranda con el Medio Ambiente – Hemeroteca – Diario de la Ribera

Memoria de Huertos ecológicos y Huertos Urbanos

Al finalizar la campaña hemos elaborado la Memoria de actividad tanto de huertos urbanos como de Huertos ecológicos donde tratamos de recoger lo principal que se ha hecho a lo largo de los mesess. Es imposible recoger toda la vida que fluye en el entorno de los huertos pues es mucho lo que se vive cada día… No obstante lo que aquí se ve y se lee da idea de las muchas cosas hermosas que se viven.

El trabajo de acompañar los huertos lo han hecho Laura Domínguez y Raquel Campo a los que agradecemos su profesionalidad y entrega.  Se adjuntan ambas memorias

memoria7.11.2016

memoria 2016MEJOR CALIDAD

Fiesta de San Isidro en los huertos

San Isidro es la gran fiesta del campo y de INEA , que el pasado lunes lo celebró de manera muy especial con todos los honores. Congregó a hortelanos de las parcelas ecológicas de la finca, profesores y amigos. Además, recibió al cardenal arzobispo de Valladolid, don Ricardo Blázquez, quien presidió la eucaristía dedicada al patrón del campo. “Trabajo, cooperación y la providencia de Dios para recoger los frutos de nuestra vida y los de los huertos”, apeló en su homilía. Puso en valor todos ellos para afrontar la nueva campaña y también la vida. Animó a compatibilizar la fe en Dios y confiar en su providencia: «Para que nos dé la fuerza necesaria para continuar con la labor diaria. Dios nos exige nuestro trabajo y esfuerzo, pero también nos cuida, nunca nos llevará al extremo aunque a veces tengamos inquietud. Tenemos que confiar porque de él recibimos el sol y la lluvia que nos permiten cultivar nuestros frutos, pero sin nuestro trabajo tampoco recogeríamos nada».

Las palabras de Blázquez ahondaron en la humanidad y esfuerzo que hay detrás de los nuevos instrumentos de trabajo, de las nuevas tecnología, y dio gracias por su valor y su presencia en el creación de un tejido de redes de cooperación entre todos: «Unamos nuestro trabajo con la providencia divina para las labores de la tierra, una tierra ligada a la maternidad porque sin ella quedaría un terreno baldío, confiemos en ella las semillas con la seguridad de que no se va a perder», dijo. Terminó hablando de la figura de San Isidro. Destacó su fe y su dedicación al trabajo: «Es posible ser fiel y tener las manos encallecidas y el rostro curtido por el sol», dijo y animó a acercarse al santo y no endulzar su imagen, porque era santo pero también un trabajador solidario con las personas que tenían menos que él. Y habló del legado de la Compañía de Jesús, fundadora de INEA que hace dos años cumplió medio siglo de vida. A ellos, y a todas las personas que han colaborado por sacar adelante este proyecto agradeció su esfuerzo: «Hay personas que supieron leer el futuro y me alegro de que la Compañía percibiera la necesidad y se embarcara en una aventura como esta».
Celebrada la eucaristía, los hortelanos recorrieron la huerta con la imagen del santo a hombros y en compañía del director de la escuela, Féliz Revilla, y del cardenal quien bendijo los huertos ecológicos. Después participaron en un acto festivo coordinado por el poeta y hortelano José Antonio Serrano (Pepe Serra), con las actuaciones de Rocieras del Camino, la cantante Pilar Alonso, el cantaor Jesús El Mora, el guitarrista Óscar Vecino y la poesía de Carmen García y Serra. Un día bonito para compartir y celebrar.

Fiestas en honor de san isidro

El día 16 de Mayo en horario de tarde tendremos la celebración oficial de San Isidro en los proyectos de Huertos. A la celebración asiste, para presidir el Arzobispo de nuestra ciudad D. Ricardo Blázquez. El acto tiene diversos momentos y será sin duda emotivo como lo es todos los años. Estáis todos invitados a este momento tan especial.

Nueva campaña huertos ecológicos en INEA

Nueva entrega de credenciales para acceder a uno de los 426 huertos ecológicos de la finca de INEA. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el director de la escuela, Félix Revilla, han entregado hoy la llave a otros 24 nuevos hortelanos, para que disfruten de una de las parcelas. Abrió el acto Félix ofreciendo una imagen global del proyecto que inició en 2005 y que ha recibido el premio del Foro Agrario 2016. Habló de sus inicios, de sus beneficios personales, físicos y psíquicos, de las encuestas de satisfacción que revelan que un 98% se lo recomendaría a otro y de las claves del éxito: “Cuidado y atención de un equipo técnico, el orden y las normas que mantienen los hortelanos y el trato personal”. La finca de INEA se convierte gracias a este proyecto en un espacio de encuentro, para establecer nuevas relaciones y para mantener vivos los vínculos con la pareja, con el otro, con la familia y con uno mismo.  Las declaraciones de los hortelanos ratificaban este informe.

Una vez entregados los carnés, Óscar Puente cerró el acto que preside por primera vez. Acudió con la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Valladolid, Rafaela Romero. Dedicó unas palabras de apoyo a este proyecto recordando el proverbio chino: “Si quieres ser feliz toda la vida, cultiva un huerto”.  Deseó buena cosecha y una recolección de buenos frutos.

Entre las condiciones para disfrutar de estos huertos, figura el uso en beneficio propio con la única venta de productos en el mercadillo ecológico y solidario que se celebra al final del verano con fines benéficos. Los titulares de los huertos también deben estar empadronados en Valladolid con al menos un año de antigüedad. La producción ecológica de cada una de las parcelas está garantizada gracias a que INEA dispone de un vivero de planta hortícola ecológica de Castilla y León. Desde aquí se abastece a los hortelanos, lo que hace posible mantener la cadena ecológica. Se suma así a la apuesta ecológica de INEA que posee su propia área de cultivo ecológico de plantas y frutos para consumo doméstico.

inea6

Premio Foro Agrario 2016

El pasado 12 de abril, el director de INEA recogió el Premio Foro Agrario sobre Naturación y Agricultura Urbana 2016, un galardón concedido por la Fundación Foro Agrario y que reconoce su contribución al impulso del desarrollo de los huertos como instrumentos para mejorar el entorno de la ciudad, en sus facetas ornamental y alimentaria, y su incidencia positiva en el paisaje, medio ambiente, oferta de alimentos, ocupación y relaciones sociales.

Plazo de inscripción de Huertos Urbanos

INEA también gestiona y asesora técnicamente el proyecto de Huertos Urbanos, nacido en 2014 para cuyo plazo de inscripción acaba el próximo 12 de mayo. En total son 183 parcelas destinadas a personas desempleadas residentes en Valladolid situadas en Barrio España (Valle de Arán), Jardín Botánico, Santos Pilarica y Parque Alameda. Los cuatro además disponen de una parcela más grande para un huerto comunitario. Este se trabaja entre todos los usuarios de manera que los frutos obtenidos son repartidos solidariamente a bancos de alimentos, parroquias, asociaciones de vecinos.