Colaboración entre INEA y el ISIA de México

El 14 de Marzo hemos tenido un encuentro con Óscar Rodríguez Rivera Director del Insituto Superior Intercultural Ayuuk, un Centro Universitario que imparte tres tituaalciones de Licenciatura en Jaltepec de Candayoc, Cotzocón Mixe. Es un centro universitario perteneciente a la Compañía de Jesús de México donde la Compañía tiene otras seis universidades.

Este Centro está muy implicado con el trabajo con población indígena y altamente comprometido con la agroecología y el respeto medioambiental. Dada la gran afinidad entre los dos Centros se ha abierto una reflexión para estudiar posibles vías de colaboración en la formación de profesores y alumnos y en la posibilidad de compartir experiencias. También en el apoyo tutorial en trabajos final de Grado que abran la posibilidad de inciativas de economía alternativa para esa región pobre de México.

E la foto, el Director del ISIA junto con el director Inea y dos de sus profesores.

Para saber más del ISIA puede visitar http://www.isia.edu.mx/

Óscar es también Coordinador de la RED Comparte que liderada por Alboan aglutina a los Centros Sociales más destacados de la Compañía de Jesús en Latinoamérica. En esta Red, INEA es Centro colaborador.

Asimismo hasta el año pasado era Presidente de Yomol A´tel una cooperativa de café orgánico de familias indígenas tzeltales, cuyo producto importa para España Come Sano Come Justo (Capeltic)

Finalista en el IV Concurso de huertos sociales

Este Premio está convocado por la Asociación Vida Sana (SEAE) y Triodos Bank. INEA ha participado con los huertos adaptados para personas con discapacidad y ha resultaddo uno de los 7 finalistas a nivel nacional, aunque finalmente no obtuvo premio.  Este concurso se lleva promoviendo desde hace unos años y no sólo estimula la creatividd sino que también pone sobre la mesa las cientos de iniciativas que hay sobre huertos ecológicos educativos y sociales a lo largo de todo el país. Se han presentado más de 400 proyectos.

Experto en Agricultura ecológica tropical y bajo plástico

A partir del 15 de Mayo y durante dos meses se va a impartir este curso compuesto de seis módulos, impartidos por expertos investigadores de la estación experimental de Cajamar en Almería y Valencia. Una oprotunidad para técnicos, profesionales, agricultores, etc. El curso se puede cursar completo o por módulos y puede acogerse a formación continua para los trabajadores por cuenta ajena. SI puedes hacerlo no lo dejes pasar.  Infórmate en postgrado@innea.uva.es y en tf 672470840

Grandes novedades en formación agroalimentaria on line

La primera de todas un nuevo portal de acceso: www.formacionagroalimentaria.com  La segunda un nuevo Cursod e Psotgrado compuesto de muchos cursos breves en CERVECERÍA Y MALTERÍA. La tercera que el MASTER EN AGROECOLOGÍA sigue su rumbo con nuevos cursos y novedades, así como el campus de INEA VIRTUAL.La oferta del mes de febrero va en la imagen. Aquí, el que no se forma es porque no quiere

Jornada sobre cultivos alternativos

a Diputación de Valladolid y la Escuela de Ingeniería Agrícola de la Uva colaboran para hacer frente de manera eficaz a la situación actual de la agricultura en la provincia: cultivos de secano muy repetitivos y cultivos de regadío con poca rentabilidad y escasa diversidad. Ante esta realidad, firmaron un convenio de colaboración con el fin de desarrollar un programa de Cultivos Alternativos cuyos primeros frutos se presentarán en las jornadas del próximo 27 de octubre. En este encuentro de agricultores, universitarios y público en general, se dará a conocer un estudio de campo que demuestra las posibilidades de los Cultivos Alternativos y Ecológicos. También se confirma la existencia de agricultores jóvenes, innovadores y que arriesgan por encontrar nuevas líneas productivas que les permita establecerse en el medio rural. Los Cultivos Alternativos y los ecológicos representan actualmente una alternativa
Programa de las jornadas Cultivos Alternativos
Jueves 27 de octubre en la Escuela de Ingeniería Agrícola INEA
Camino Viejo de Simancas km 4,5
• 9:30 a 10.00 h. Recepción de asistentes en el Salón de Actos de INEA y entrega de documentación.
• 10:00 a 10:15 h. Acto de inauguración.
• 10:15 a 10:45 h. Presentación de la página web elaborada por INEA para el proyecto de Cultivos Alternativos en la provincia de Valladolid, y resultados del trabajo realizado. Laura Cobos Alonso. Ingeniero Agrónomo y Responsable Técnico Cultivos Alternativos INEA.
• 10:45 a 11:15 h. Café
• 11:15 a 12:30 h. Mesa Redonda CULTIVOS ALTERNATIVOS. Modera: Abel Barrios Casado, Dr. Ingeniero Agrónomo y Docente en INEA.
• 12:30 a 13:45 h. Mesa Redonda CULTIVOS y PRODUCCIÓN ECOLÓGICA. Modera: Juan Luis Fradejas. Graduado Agrícola y Coordinador del Máster en Agroecología INEA.
• 13:45 a 14:00 h. Clausura del acto
• 14:00 h. Vino español

charla sobre la Amazonía

El pasado 11 de Octubre de 10,30 a 12,30 tuvo lugar en Inea una interesante charla sobre la Amazonia de Fernadno y Arizate miembros de un equipo itienerante de la Iglesia Católica que se dedica a recorrer diversos puntos de la cuenca del Amazonas para documentar los problemas y situaciones de los pueblos indígenas.La charla fue posible gracias a la campaña de Entreculturas.

La charla tuvo un gran interés y es difícil de resumir en una líneas… pero quedaron algunas frases para el recuerdo y también algunos conceptos. La selva en la que vivimos nosotros no es posible sin la existencia de la otra selva, la amazónica… y nosottros y nuestros modo de vida hiperconsummista se la está cargando… sin darnos cuenta de que nos cargamos nuestro propio futuro. La gran importancia de los pueblos indígenas que suponen para el resto de la humanidad: son el testimonio vivo de cultura, de formas de vivir en relación y conexión con la Natualeza, son la expresión máxima de libertad…. Los intereses de las grandes empresas no respetan nada en este mundo en el que vivimos y es nuestra responsabilidad diaria luchar contra esto. Debemos vivir más coenctados con el mundo y con la naturaleza. Hay gente que da su vida por ello como el jesuita Vicente Cañas asesinado en el Amazonas hace ahora treinta años… y mucahs más cosas que pudimos

Reportaje a la Dra. Gutiérrez sobre Gallina Negra

En El Mundo ha salido un reportaje sobre el trabajo que hace INEA en torno a la gallina negra castellana. Este artículo ha tenido una gran difusión y son muchas las personas e instituciones que se han interesado en conocer nuestra experiencia en este campo. Os dejamos aquñi el reportaje en cuestiónReportaje gallinas El Mundo 12-09-2016-page-001

INEA. Oferta formación on line

Con la llegada próxima de septiembre la formación on line de Inea se pone las pilas. Ya están ofertados los cursos cortos, especialista y máster en temas relacionados con la agricultura, viticultura y enología, el medio ambiente, la industria agroalimentaria, la gestión, la ecología… Muchas modalidades de matrícula y de precios adaptados al ritmo de cada uno… Si tienes inquietud por formarte en cualquiera de estos espacios, aquí tienes tu lugar. No dejes de consultar e informarte.

Con este son ya doce los años que INEA lleva ofreciendo formación on line y por aquí han pasado cientos de estudiantes. Contamos con un nutrido grupo de profesores donde se alterna la experiencia profesional de unos y la experiencia académica de otros; el conjunto es equilibrado y ofrece a los alumnos una buena oportunidad.

Visita www.postgrado.inea.org y www.masteragroecologia.com

Un grupo de religiosos y laicos busca su conversión ecológica en INEA

Laudato Si´ inspira una conversión ecológica que INEA abraza e impulsa para que se traduzca más en las obras que en las palabras. Su proyecto ‘agroecológico’ es global e integrador de diversas iniciativas. Por ejemplo, esta semana un grupo de religiosos y creyentes participan en la II Semana teórico-práctica de vida consagrada ecosolidaria sumándose a esta misma inspiración. La religiosa Conchi Peláez y José Eizaguirre coordinan este encuentro cuyo pilar es el texto de la encíclica verde: “Muchas cosas tienen que reorientar su rumbo, pero ante todo la humanidad necesita cambiar. Hace falta la conciencia de un origen común, de una pertenencia mutua y de un futuro compartido por todos. Esta conciencia básica permitiría el desarrollo de nuevas convicciones, actitudes y formas de vida. (Laudato Si, 202).

“El objetivo es vivir estos días de forma distinta”, indica la convocatoria. “Queremos ser más conscientes de las repercusiones de nuestra forma de vida, profundizar en nuevas pautas de comportamiento y compartir criterios y recursos que nos ayuden a vivir de maneras más sostenibles, solidarias y saludables”. Para los organizadores,  la conciencia de la gravedad de la crisis cultural y ecológica requiere traducirse en nuevos hábitos, como así proclama Laudato Si´. Por eso se concibe no como un cursillo sólo teórico, sino que incluyen talleres a modo de prácticas de los contenidos tratados. INEA, concretamente el CAPA; es el espacio que facilita este ritmo, de contemplación y de las tareas de fomento de nuevos hábitos: oración en contacto con la naturaleza, dieta vegetariana y ecológica, práctica de los quehaceres cotidianos de manera natural y ecológica. Un espacio junto a los Huertos Ecológicos que invitan a profundizar y sentir individualmente y como comunidad ecosolidaria.ecosolidaria2-1280x873