Curso de La Fundación AFIM hará prácticas en INEA

Los alumnos con discapacidad de la Fundación AFIM que hacen un Curso de Jardinería han comenzado las prácticas en INEA, en sus jardines. Unas ocho personas acompañados de dos monitores se encargan de preparar un parterre del jardín. Esto es fruto del Convenio entre la Fundación INEA y AFIM. Estamos felices de tenerles junto a nosotros a lo largo de los cinco viernes que van a estar por la mañana.

SEMANA SOBRE ESPIRITUALIDAD Y ECOLOGÍA

El relato la creación en el Génesis nos narra un trabajo de seis días del Dios Creador. Con demasiada frecuencia parece que a los creyentes sólo nos ha importado el sexto (la creación del hombre-mujer); pero sólo hay una creación, que es un todo y toda ella debe ser salvada. El reto ambiental hoy pone en peligro la propia existencia de una vida digna al alcance de todos para los tiempos actuales y futuros. ¿Nuestra fe tiene algo que decirnos al respecto? El Papa en sus primeras homilías y alocucciones no deja de hacer referencia constante al problema ecológico…

Os ofrecemos los contenidos de la Semana de Espiirtualidad y Ecología que se ha celebrado en Valladolid los  días 7, 8 y 9 de Mayo de 2013. hay tres formatos: audio, video y presentación ó documento

EL RETO AMBIENTAL Y EL COMPROMISO CREYENTE

LEANDRO SEQUEIROS

Custodiar la Creación. Guardianes de lo humano y del ambiente

audiovideopower point

JOSÉ EIZAGUIRRE

 “Estilos de vida en conversión. Contribuyendo a otro mundo mejor  posible con nuestra manera de vivir.”

audio   video   power point

JOSÉ IGNACIO GARCÍA JIMÉNEZ

 “Sanando un mundo herido, hacia un compromiso ecológico de los creyentes”

audio   video   documento

También puede verse una entrevista en

 Hay una entrevista hecha por arzobispado de Valladolid. Para verla pincha aquí

 

Isabel y Luis Alfonso de prácticas en INEA

Isabel y Luis Alfonso se han incorporado un mes de prácticas a INEA a fin de realizar su período de actividad dentro del curso que hacen de auxiliar de viveros, jardines y centros de jardinería. Son del centro IES Condesa Eylo Alfonso en Valladolid. Bienvenidos. van a realziar sobre todo tarea de mantenimiento de jardines. Isabel es de origen boliviano y Luis Alfonso de Valladolid.isabel y luis alfonsoidos

Conferencia de Leandro Sequeiros

De la cultura del tener a la cultura del  ser.  Un cambio esencial por el que apuesta Leandro Sequeiros, sj, quien abordó dentro de la Semana de Espiritualidad y Ecología que se celebra estos días en la Sala Borja, ‘Custodiar la creación. Guardianes  de lo humano y del ambiente”.  El Instituto de Fe y Desarrollo y la Fundación INEA han organizado juntos este ciclo de conferencias con el fin de reflexionar y ahondar en el reto medioambiental en clave creyente. Desde la perspectiva de Sequeiros, la posición que ha de tomar  el creyente ante los problemas reales del medioambiente conlleva tres elementos: fe, justicia y medioambiente.  Sigue el  análisis ignaciano, ver (contemplar la realidad de un mundo herido), juzgar (juzgar el mundo desde los desequilibrios provocados por los modelos de desarrollo) y actuar (las religiones, la gobernanza mundial y las cumbres internacionales son las que tienen la posibilidad). Y a esta realidad le sumó un cuarto y un quinto aspecto: “¿Es suficiente el desarrollo sostenible?” a lo que él respondió desde el ‘ecodesarrollo’.  Este término que recoge la inquietud del creyente, más allá de la sostenibilidad en cuanto que integra y potencia al ser humano. “Custodiar la creación es defender a los pobres”,  son palabras del papa Francisco cuando todavía era cardenal. Y para él recobran actualidad por el hecho de que interpelan a quienes tienen que actuar ante un mundo herido (‘Sanar un mundo herido’ es el documento de la Compañía de Jesús que refleja su compromiso con la creación).