Estadísticas del Magrama sobre AE en 2014

El Ministerio ha publicado las estadísticas sobre Agricultura ecológica correspondientes al año 2014. Podéis verlas pinchando aquí si las lees desde el punto de vista de Castilla y León dan pena… la Administración debería reflexionar sobre este tema.. estamos en el furgón de cola, la Administración pasa, retrasa cada día el Plan estratégico de AE… que iba a salir en febrero y ya va para Junio…..

Semana de vida religiosa ecosoldiaria

Recién comenzada la  Cuaresma y, desde el Área de Justicia y Solidaridad de CONFER, nos gustaría incluir en nuestra vivencia de este tiempo esa necesaria DIMENSIÓN ECOLÓGICA DE NUESTRA CONVERSIÓN que el Papa Francisco ha puesto de relieve en su encíclica Laudato si´ y, de un modo u otro, en sus mensajes más relevantes. Para ello, os iremos acercando diversas propuestas a lo largo de este tiempo.

 

La primera de ellas es invitaros a participar en la segunda

SEMANA TEÓRICO-PRÁCTICA DE VIDA RELIGIOSA ECOSOLIDARIA

“CONVERSIÓN ECOLÓGICA CON LA LAUDATO SI´

 

Esta semana es una nueva edición de aquella primera que tuvo lugar en 2013 y en la que participó un buen grupo de religiosas y religiosos, alguna de las cuáles ha compartido esta experiencia con nosotros en las Jornadas del Área de Justicia y Solidaridad. Tendrá lugar, de nuevo, en INEA (Escuela Universitaria de Ingeniería Agrícola) de Valladolid, del 8 al 15 de julio y estará animada por Conchi Peláez, stj y José Eizaguirre. Tenéis todas la información en el adjunto.

 

Agradecemos y valoramos enormemente esta propuesta y desde el Área de Justicia y Solidaridad de CONFER queremos difundirla y apoyarla pues consideramos imprescindible que como Vida Religiosa exploremos y transitemos de una forma más decidida los caminos de esa conversión ecológica, la búsqueda de nuevas convicciones, actitudes y formas de vida (LS 202) que nos permitan contribuir hoy a la vida de los más pobres y del planeta y, también, RECREAR NUESTRA PROPIA FORMA DE VIDA EN SINTONÍA CON LOS ACTUALES SIGNOS DE LOS TIEMPOS.

Retiro sobre espiritualidad y ecología

Un taller de lectura guiada de Laudato Si´, un retiro en clave ecológica y lo próximo, la Ecopascua. Espiritualidad y ecología van de la mano de INEA. Así lo corrobora el programa que está impulsando la Escuela de Ingeniería Agrícola. A finales de 2015 comenzó con el taller de lectura de la encíclica del Papa y le ha seguido el eco-retiro, celebrado este fin de semana. A la luz del Principio y Fundamento de los Ejercicios Espirituales de san Ignacio de Loyola, la reflexión introducida por Félix Revilla sj ahondó en la variable ambiental y ecológica. De nuevo Laudato Si´ aportó reflexiones profundas para su comprensión. Después de la reflexión guiada, los participantes dedicaron un tiempo personal a orar y profundizar. El retiro finalizó con la eucaristía. En el horizonte está previsto celebrar tres o cuatro retiros en clave ecológica al año.

Ya en tiempo de Cuaresma, desde INEA se prepara la eco-pascua que se celebrará en Las Cortas de Blas. Bajo el sentido ‘Una oportunidad de vivir la ecología integral’ este encuentro en Semana Santa invita a sentirse íntimamente unidos a todo lo que existe …Jueves Santo:  La Creación un proyecto del amor de Dios; Viernes Santo: la debilidad de nuestras reacciones: tomar dolorosa conciencia; Sábado Santo: la capacidad de gozar con poco; Domingo de Resurrección: “Yo hago nuevas todas las cosas”. Pinchar en información inscripción.

CURSOS DE FORMACIÓN FEBRERO 2016

inea ofrece a lo largo del mes de Febrero una serie de cursos y actividades del máximo interés sobre todo en foramción on line y en agroecología.

Manjeo de la fertilidad del suelo en agricultura ecológica

Marketing de productos ecológicos

Cultivos herbáceos en Agricultura ecológica..febrero 2016v1.2-page-001

Y pensando en el mes de Marzo

Biodiversidaad de sistemas agrarios

Manejo ecológicos de Monosgástericos

Energías renovables en producción ecológica

A eso se suma toda la oferta de Inea Virtual y postgrados que ofrece INEA con la Universidad Loyola Andalucía.e

Infórmate en postgrado.inea.org