Nueva campaña huertos ecológicos en INEA

Nueva entrega de credenciales para acceder a uno de los 426 huertos ecológicos de la finca de INEA. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el director de la escuela, Félix Revilla, han entregado hoy la llave a otros 24 nuevos hortelanos, para que disfruten de una de las parcelas. Abrió el acto Félix ofreciendo una imagen global del proyecto que inició en 2005 y que ha recibido el premio del Foro Agrario 2016. Habló de sus inicios, de sus beneficios personales, físicos y psíquicos, de las encuestas de satisfacción que revelan que un 98% se lo recomendaría a otro y de las claves del éxito: “Cuidado y atención de un equipo técnico, el orden y las normas que mantienen los hortelanos y el trato personal”. La finca de INEA se convierte gracias a este proyecto en un espacio de encuentro, para establecer nuevas relaciones y para mantener vivos los vínculos con la pareja, con el otro, con la familia y con uno mismo.  Las declaraciones de los hortelanos ratificaban este informe.

Una vez entregados los carnés, Óscar Puente cerró el acto que preside por primera vez. Acudió con la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Valladolid, Rafaela Romero. Dedicó unas palabras de apoyo a este proyecto recordando el proverbio chino: “Si quieres ser feliz toda la vida, cultiva un huerto”.  Deseó buena cosecha y una recolección de buenos frutos.

Entre las condiciones para disfrutar de estos huertos, figura el uso en beneficio propio con la única venta de productos en el mercadillo ecológico y solidario que se celebra al final del verano con fines benéficos. Los titulares de los huertos también deben estar empadronados en Valladolid con al menos un año de antigüedad. La producción ecológica de cada una de las parcelas está garantizada gracias a que INEA dispone de un vivero de planta hortícola ecológica de Castilla y León. Desde aquí se abastece a los hortelanos, lo que hace posible mantener la cadena ecológica. Se suma así a la apuesta ecológica de INEA que posee su propia área de cultivo ecológico de plantas y frutos para consumo doméstico.

inea6

Premio Foro Agrario 2016

El pasado 12 de abril, el director de INEA recogió el Premio Foro Agrario sobre Naturación y Agricultura Urbana 2016, un galardón concedido por la Fundación Foro Agrario y que reconoce su contribución al impulso del desarrollo de los huertos como instrumentos para mejorar el entorno de la ciudad, en sus facetas ornamental y alimentaria, y su incidencia positiva en el paisaje, medio ambiente, oferta de alimentos, ocupación y relaciones sociales.

Plazo de inscripción de Huertos Urbanos

INEA también gestiona y asesora técnicamente el proyecto de Huertos Urbanos, nacido en 2014 para cuyo plazo de inscripción acaba el próximo 12 de mayo. En total son 183 parcelas destinadas a personas desempleadas residentes en Valladolid situadas en Barrio España (Valle de Arán), Jardín Botánico, Santos Pilarica y Parque Alameda. Los cuatro además disponen de una parcela más grande para un huerto comunitario. Este se trabaja entre todos los usuarios de manera que los frutos obtenidos son repartidos solidariamente a bancos de alimentos, parroquias, asociaciones de vecinos.

El Ayuntamiento de Valladolid ofrece 183 plazas de huertos para desempleados

El ayuntamiento ha sacado a concurso las plazas para los huertos para desempleados que gestiona INEA desde su comienzo. La noticia la ha publicado El Norte y puede verse aquí

http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/201604/20/ayuntamiento-oferta-huertos-ecologicos-20160420113427.html?ns_campaign=WC_MS&ns_source=BT&ns_linkname=Scroll&ns_fee=0&ns_mchannel=TW

Premio a INEA del Foro Agrario

INEA, premiada por el Foro Agrario por los proyectos Huertos Ecológicos y Huertos Urbanos

Fecha: Martes, 12 Abril 2016
INEA, premiada por el Foro Agrario por los proyectos Huertos...

  • La Fundación en la que participan diferentes organizaciones profesionales y académicas entregará el premio el próximo 12 de abril.
  • Reconoce su contribución a la mejora del entorno urbano a través de la agricultura urbana en este Proyecto del Ayuntamiento de Valladolid que gestiona INEA

 

La Fundación Foro Agrario ha concedido el II Premio Foro Agrario sobre Naturación y Agricultura Urbana 2016 a INEA y lo ha recogido Félix Revilla, director de la Escuela de Ingeniería Agrícola de Valladolid –INEA-. Esta institución constituida por la Asociación Asistencia de Ingenieros Agrónomos,  el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos del Centro y Canarias, la Universidad Politécnica de Madrid, entre otros, reconoce así la labor desarrollada por Félix Revilla e INEA en los proyectos de los Huertos Ecológicos y Huertos Urbanos y concede el premio en la categoría de proyecto profesional. La segunda categoría corresponde a trabajos académicos de los últimos 3 años. El jurado está compuesto por miembros del Foro Agrario,  PRONATUR, de la Universidad y profesionales de reconocido prestigio, uno de arquitectura y otro de agronomía, y representantes de empresas involucradas en actividades de naturación  y agricultura urbana.

 

Félix Revilla recibirá el galardón en el transcurso de las Jornada sobre Agricultura urbana para una ciudad sostenible,  en la ETS de Ingenieros Agrónomos de Madrid, el próximo martes 12 de abril 2016 como cabeza visible de un Proyecto que promociona el Ayuntamiento de Valladolid y del que se responsabiliza INEA en los aspectos de la gestión del mismo. Durante las jornadas, Revilla intervendrá con su conferencia La Agricultura Urbana como vertebración social: caso de Valladolid. Una charla vinculada a los proyectos premiados:

 

Ø  Huertos Ecológicosarrancó en 2005 fruto de un Convenio entre el Ayuntamiento de Valladolid e Inea y se desarrolla en una finca urbana de Valladolid, propiedad de INEA. Este espacio dispone de 430 huertos urbanos para mayores de 60 años. Cuenta con otros huertos destinados a niños migrantes y a personas con enfermedad mental. En torno a este lugar se promueven diversas actividades que promocionan la colaboración y solidaridad: fiestas, actividades educativas, formación, mercadillo solidario, banco de alimentos, formación. Entre las condiciones para disfrutar de estos huertos, figura el uso en beneficio propio con la única venta de productos en el mercadillo ecológico y solidario que se celebra al final del verano con fines benéficos. Ocho de cada diez usuarios de las parcelas son hombres. Los titulares de los huertos también deben estar empadronados en Valladolid con al menos un año de antigüedad. La producción ecológica de cada una de las parcelas está garantizada gracias a que INEA dispone de un vivero de planta hortícola ecológica. Este espacio abastece a la totalidad de los hortelanos de la zona lo que hace posible mantener la cadena ecológica en la producción de los huertos. Además, INEA posee su propia área específica de cultivo ecológico de plantas y frutos para consumo doméstico.

Ø  Huertos Urbanoses un proyecto más reciente -2014-. También fruto de un Convenio con el Ayuntamiento de Valladolid pero ene ste caso en terrenos municipales Se desarrolla en cuatro barrios de Valladolid —Parque Alameda, Santos-Pilarica, Jardín Botánico, y  Rondilla—. En cada barrio hay un espacio con 50 huertos ecológicos para personas desempleadas de la ciudad y una parcela más grande como huerto comunitario. Este se trabaja entre todos los usuarios de manera que los frutos obtenidos sean repartidos de forma solidaria en bancos de alimentos, parroquias, asociaciones de vecinos etc. En total son unos 180uertos. En este proyecto también se realizan actividades formativas y de ocio.

 

 

La Fundación Foro Agrario reconoce su contribución al impulso del desarrollo de los huertos como instrumento para mejorar el entorno de la ciudad, en sus facetas ornamental y alimentaria, y su incidencia positiva en el paisaje, medio ambiente, oferta de alimentos, ocupación y relaciones sociales.

Cursos de agricultura subtropical on line

Con la inestimable ayuda de Cajamar inea saca ahora 6 cursos que abordan todos los temas necesarios para conocer a fondo la agricultura de clima templado y subtropical. Unos curso de carácter único en formación on line que ofrecen al mercado nacional e internacional de habla hispana una gran oportunidad. Además estos cursos son bonificables por formación continua. El archivo informativo puede verse aquío o directamente en postgrado.inea.org Primavera On Line de INEA 3.0

Francisco habla de los campesinos sencillos

El Papa Francisco ha grabado el video de este mes dedicado al reconocimiento a la preciosa y valiosa labor de los pequeños agroicultores, pidiendo su reconocimiento y abogando pro una relación justa con ellos. Un precioso regalo del papa para todos los que trabajamos en este mundo buscando nuevas alternativas y que los agricultores puedan vivir de su trabajo.

Curso de experto en agricultura templada y subtropical

INEA lanza un Curso de Experto en Agricultura templada y subtropical

Fecha: Martes, 05 Abril 2016

¡¡Primavera  On Line de INEA!!

Experto en

Agricultura ecológica templada y  subtropical (150 horas)

Módulos impartidos por técnicos de la Estación Experimental Las Palmerillas, Almería, de la Fundación Cajamar)

Módulos:

Producción de frutales en Ecológico.

Horticultura ecológica

Manejo de Plagas y enfermedades

Producción ecológica bajo plástico

Fertirrigación ecológica

Cultivos tropicales y subtropicales

Cuándo:       A partir del 15 de Abril de 2016

Precio:Cursos sueltos: 250 euros

Oferta Matrícula completa de los cinco cursos:1200 €

Bonificable por Formación Continua

Título otorgado por : INEA, Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola. Universidad de Valladolid

Información y matrícula: postgrado@inea.uva.es
Con la colaboración de la Fundación Cajamar y la Universidad Loyola Andalucía