Jornada sobre cultivos alternativos

a Diputación de Valladolid y la Escuela de Ingeniería Agrícola de la Uva colaboran para hacer frente de manera eficaz a la situación actual de la agricultura en la provincia: cultivos de secano muy repetitivos y cultivos de regadío con poca rentabilidad y escasa diversidad. Ante esta realidad, firmaron un convenio de colaboración con el fin de desarrollar un programa de Cultivos Alternativos cuyos primeros frutos se presentarán en las jornadas del próximo 27 de octubre. En este encuentro de agricultores, universitarios y público en general, se dará a conocer un estudio de campo que demuestra las posibilidades de los Cultivos Alternativos y Ecológicos. También se confirma la existencia de agricultores jóvenes, innovadores y que arriesgan por encontrar nuevas líneas productivas que les permita establecerse en el medio rural. Los Cultivos Alternativos y los ecológicos representan actualmente una alternativa
Programa de las jornadas Cultivos Alternativos
Jueves 27 de octubre en la Escuela de Ingeniería Agrícola INEA
Camino Viejo de Simancas km 4,5
• 9:30 a 10.00 h. Recepción de asistentes en el Salón de Actos de INEA y entrega de documentación.
• 10:00 a 10:15 h. Acto de inauguración.
• 10:15 a 10:45 h. Presentación de la página web elaborada por INEA para el proyecto de Cultivos Alternativos en la provincia de Valladolid, y resultados del trabajo realizado. Laura Cobos Alonso. Ingeniero Agrónomo y Responsable Técnico Cultivos Alternativos INEA.
• 10:45 a 11:15 h. Café
• 11:15 a 12:30 h. Mesa Redonda CULTIVOS ALTERNATIVOS. Modera: Abel Barrios Casado, Dr. Ingeniero Agrónomo y Docente en INEA.
• 12:30 a 13:45 h. Mesa Redonda CULTIVOS y PRODUCCIÓN ECOLÓGICA. Modera: Juan Luis Fradejas. Graduado Agrícola y Coordinador del Máster en Agroecología INEA.
• 13:45 a 14:00 h. Clausura del acto
• 14:00 h. Vino español

charla sobre la Amazonía

El pasado 11 de Octubre de 10,30 a 12,30 tuvo lugar en Inea una interesante charla sobre la Amazonia de Fernadno y Arizate miembros de un equipo itienerante de la Iglesia Católica que se dedica a recorrer diversos puntos de la cuenca del Amazonas para documentar los problemas y situaciones de los pueblos indígenas.La charla fue posible gracias a la campaña de Entreculturas.

La charla tuvo un gran interés y es difícil de resumir en una líneas… pero quedaron algunas frases para el recuerdo y también algunos conceptos. La selva en la que vivimos nosotros no es posible sin la existencia de la otra selva, la amazónica… y nosottros y nuestros modo de vida hiperconsummista se la está cargando… sin darnos cuenta de que nos cargamos nuestro propio futuro. La gran importancia de los pueblos indígenas que suponen para el resto de la humanidad: son el testimonio vivo de cultura, de formas de vivir en relación y conexión con la Natualeza, son la expresión máxima de libertad…. Los intereses de las grandes empresas no respetan nada en este mundo en el que vivimos y es nuestra responsabilidad diaria luchar contra esto. Debemos vivir más coenctados con el mundo y con la naturaleza. Hay gente que da su vida por ello como el jesuita Vicente Cañas asesinado en el Amazonas hace ahora treinta años… y mucahs más cosas que pudimos

Los martes verdes

Los martes verdes, una iniciativa de grupos de Valladolid que quieren trabajar el tema de concienciación sobre los problemas ambientales y el consumo responsable. Los martes verdes pueden aglutinar un gran variedad de iniciativas que tengan que ver con estos temas: Un día para llevar vestido alguna prenda de color verde, para comer algún producto ecológico, para usar transporte público o colectivo, para ahorrar agua o luz, para leer algún artículo sobre temas de ecología… las posibilidades son múltiples. en el espacio educativo las posibilidades aún son mayores para los docentes y educadores… Detrás de esta iniciativa está también come sano come justo e INEA… por tanto si quieres ayuda en este sentido contacta con nosotros… estamos disponibles…